El Pote de Castañas será el protagonista de la propuesta gastronómica “Platos con Tradición” del restaurante Allende Muelle.Una guisandera asturiana desvelará durante tres días en Las Palmas su cocina de “investigación hacia atrás”.“No se puede tener cocina moderna, sin conocer la tradición”
El restaurante Allende Muelle ofrecerá los próximos 19, 20 y 21 de febrero “Platos con Tradición”, una propuesta gastronómica en la que se podrá probar uno de los más tradicionales cocidos asturianos: el Pote de Castañas. La encargada de traer a Canarias los auténticos sabores del Norte de España es Elvira Fernández García, “Viri”, propietaria de la Casa de Comidas El Llar de Viri y reconocida guisandera asturiana. La que fuera “telonera” de Ferrán Adriá en el Fórum Gastronómico de Santiago, no solo trabaja como chef de su restaurante ubicado en el valle del río Nalón, sino que además ha dedicado parte de su vida a estudiar los secretos de la cocina tradicional y a compartir sus hallazgos de lo que ella llama su “cocina de investigación hacia atrás” en numerosos certámenes nacionales e internacionales, convencida de que “no se puede tener cocina moderna, sin conocer la tradición”.
Como guisandera entiende a una mujer que elabora platos tradicionales y recetas de toda la vida “con creatividad y haciéndolos divertidos, cocinando despacio, poniéndoles paciencia, cariño e intuición; con la cualidad de tener siempre los ojos y la mente abiertos para desarrollar la propia cocina y empaparse de la cocina de cada zona”. En el caso del Pote de Castañas que se servirá en Allende Muelle, se trata de un cocido medieval, “de antes de venir las papas de América”, para el cual se utilizan las castañas como una legumbre. “Las castañas se recogían en su temporada, se dejaban secar al aire, y se utilizaban durante todo el año”, explica esta experta que nos hará una demostración de su “cocina honesta” elaborando en Allende “platos tradicionales adaptados al gusto de hoy”.
La esencia de este encuentro gastronómico que organizan Najwa William y Jesús Blanca, propietarios de los restaurantes Allende, es su pasión por los platos de la infancia que todos tenemos grabados en nuestra memoria, esos profundos y entrañables sabores que se transforman en nuestro Comfort Food. “Me voy como si hubiese comido en casa de mi abuela”, es un comentario habitual entre los comensales de la guisandera, y que muy probablemente se escuchará decir a los comensales que pasen por el local del Muelle Deportivo el próximo martes, miércoles y jueves. Para reservas llamar al 928 243 606.