El Coro de la OFGC ofrece un Concierto de Carnaval en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

coro

El Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá bajo la dirección de Luis García Santana un Concierto de Carnaval en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria el próximo viernes 28 de febrero a las 20.30 horas.

El programa, de inspiración veneciana, incluye composiciones de Johann Strauss, Rossini, Lehár, Thomas, Offenbach, Vives, Lleó y Lloyd Webber, y contará con la participación de Nauzet Mederos al piano.

Concierto de Carnaval

El Coro de la OFGC ha diseñado un programa basado en la esencia de la fiesta por antonomasia de nuestra tierra, el Carnaval. En el mundo de la música, esencialmente el de la ópera, ha sido marco, excusa e incluso color, pero sobre todo fiesta… En el programa se aúnan diferentes repertorios que van desde la opereta vienesa más característica, llena de desbordante alegría y fantasía, hasta el musical, pasando por la sofisticación y elegancia de la música francesa y la socarronería de la zarzuela española.

Con Venecia como paisaje más característico, la mascarada de un Rossini en el que los ricos se hacen pasar por pobres y la sinuosa barcarola de los fragmentos de Offenbach y Thomas, llenos de sensualidad. El exotismo de un Japón de ambiente romántico o la gitana Giuditta valseando en alemán. El bullicio de Doña Francisquita y el picante erotismo de las viudas de La corte de Faraón. Todo ello esencia de estas fiestas en la que todo lo que parece en realidad no es para dejar por unas horas volar la imaginación y la fantasía.

Las entradas, al precio de 8 €, pueden adquirirse en la sede de la OFGC en horario de 8.30 a 13.30 de lunes a viernes, así como en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable con capacidad para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha recorrido muy diversos estilos y espectáculos, afianzando su estructura pedagógica y consolidando su prestigio a través de prestigiosas batutas como Pedro Halffter, Günther Herbig, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson y Frans Brüggen, entre otros.Ha interpretado obras como el Magnificat, La Pasión según San Juan y Oratorio de Navidad de Bach, El Mesías (incluida la versión Mozart en alemán), Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, La Creación y Missa in tempore belli de Haydn, Misa D.950 de Schubert, Sinfonía nº 9 de Beethoven, La damnation de Faust y La infancia de Cristo de Berlioz, Te Deum de Bruckner, The dream of Gerontius de Elgar, Requiem de Verdi, Messa di Gloria de Puccini, Los Improperios de Mompou, Stabat Mater de Dvorák, Schicksalslied y Nänie de Brahms, Carmina Burana de Orff, Missa Brevis de Kodály, Chôros nº 3 y nº 10 de Villa Lobos, Daphnis et Chloé (ballet completo) de Ravel, El sueño de una noche de verano y La primera noche de Walpurgis de Mendelssohn y Sinfonías nº 3 “Primero de mayo” y 13 “Babi Yar” de Shostakovich.

Su versatilidad le ha llevado a hacer un hueco importante en su programación al repertorio lírico, desde la opereta: Die Fledermaus de J. Strauss y La viuda alegre de Lehár, hasta la zarzuela en versión de concierto (La leyenda del beso, La del manojo de rosas) y representada (La verbena de la Paloma y El barberillo de Lavapiés), pasando por la ópera tradicional (Norma), siendo destacable su participación en la gran gala Puccini organizada por el Teatro Pérez Galdós en 2008, en el Festival de Música de Canarias en el estreno mundial de la versión original de la ópera de Isaac Albéniz Henry Clifford, y en La vida breve de Manuel de Falla. Asimismo ha participado en innumerables galas líricas con importantes cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

También ha intervenido en otros espectáculos, desde el musical Jesus Christ Superstar a la Cantata Popular Romance del Corredera y Tiempo de Gran Canaria, este último como homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD. El Coro de la OFGC estrenó el Himno oficial de Canarias en 2003, en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria, inauguró el Teatro Cuyás (Don Giovanni), reinauguró el Teatro Pérez Galdós (Novena Sinfonía de Beethoven) y tras su debut en el XI Festival de Música de Canarias en 1995 (Los Planetas de Holst y Nocturnos de Debussy) ha participado en él ininterrumpidamente desde 2004 hasta hoy. Aparte de diversas localidades de Gran Canaria y Tenerife, el Coro de la OFGC ha ofrecido conciertos en Lisboa, Nevers, Venecia y Zaragoza.

En 2010 interpretó la cantata escénica Carmina Burana con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y Luis García Santana en el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria. Entre sus últimas actuaciones destaca el Concierto homenaje a Falcón Sanabria por su 75 aniversario junto a miembros de la OFGC y Carmina Burana en el Festival de Música de Canarias con La Fura dels Baus, junto al Orfeón Pamplonés y la OFGC dirigidos por Pedro Halffter. También junto a la OFGC y el Maestro Halffter han parcipado en la Novena Sinfonía de Beethoven y The Opera Experience, homenaje a Verdi y Wagner en su 200º aniversario, dentro del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS FEST en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos, y ha participado activamente en ciclos de la Fundación OFGC como el Ensemble Nuevo Siglo, Gran Canaria Coral o la Semana Santa Musical con el coro sinfónico o a través de su Coro de Cámara “Mateo Guerra”.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Luis García Santana, director

Estudió en el Conservatorio Superior Profesional de Las Palmas de Gran Canaria. Es licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural.

Recibe su formación y cultura del canto de María Isabel Torón Macario en Las Palmas de Gran Canaria y, a su vez, de maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling y Suso Mariategui. Como cantante ha intervenido en numerosos papeles secundarios en los Festivales de Ópera y Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Bilbao (Teatro Arriaga) y en el Festival de Música de Canarias (La condenación de Fausto, 2004) así como con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Asturias, RNE o Promuscan.

Como Director Musical ha estudiado con Laszlo Heltay, Diego Ramón Lluch y Manuel Hernández Silva en Asturias. Ha intervenido en seminarios de dirección con Josep Prats, Hansruedi Kämpfe, Filippo Maria Bressan y con Marcus Creed en Berlín (2004). Ha centrado su actividad profesional como maestro de Coro, primero en la ópera y la zarzuela con el Coro de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera de Oviedo (1993-2000) y la Coral Polifónica de Llanera (Asturias), con los que ha recorrido gran parte de España, grabado dos discos y llevado a la práctica la casi totalidad del repertorio polifónico y operístico. Durante estos años ejerció como asistente de, entre otros, Maximiano Valdés (Le nozze di Figaro, Don Carlo, Don Giovanni) o Giuliano Carella (Falstaff), trabajando además con otros directores operísticos como David Parry, Peter Maag, Alberto Zedda, Antoni Ros Marbá, Miguel Roa, Renato Palumbo, Miguel Ángel Veltri o Stefano Ranzani.

En 2000 fue nombrado Director del Coro de la OFGC, con el que ha abordado el gran repertorio sinfónico-coral junto a maestros como Reinhard Goebel, Fabio Biondi, Ondrej Lenard, Adrian Leaper, Juan José Mena, Víctor Pablo Pérez, Günther Herbig, Rudolf Barshai, Neville Marriner, Jesús López Cobos o Leopold Hager.

Al frente del Coro de la OFGC y el Coro de Cámara Mateo Guerra ha dirigido Carmina Burana de Orff, Missa Brevis de Kodály, Petite Messe Solennelle de Rossini, Dido and Aeneas de Purcell, un programa de Cantatas (Actus Tragicus entre ellas) de Bach o la novedosa fórmula de concierto-conferencia Wagner en chanclas. Junto al Coro de la OFGC ha abordado repertorio popular como Cantata del Corredera o Tiempo de Gran Canaria en homenaje a Néstor Álamo.

En 2006 dirigió a la Sinfónica de Zhejiang un programa Schumann, Rimski-Korsakov y Rachmaninov en Hangzhou (China) y en 2008 una gala lírica con la Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo. Nevers (Francia) y Lido di Jesolo (Venecia) son otras ciudades en las que ha dirigido.

Fue profesor de canto y canto coral en las escuelas municipales de música de Llanera y Pravia en Asturias, y ha sido monitor de canto y dirección coral en varios cursos de la Federación Coral Asturiana (FECORA) y director docente en el Curso de Dirección Coral de la Fundación OFGC.

Ha recibido premios por su labor con el Coro de la Ópera de Oviedo, entre ellos al personaje destacado de la temporada 1997. Asimismo desarrolló una ingente labor como crítico musical en “La Nueva España” y ha escrito numerosos programas de mano para el Festival de Música de Asturias, la Sinfónica de Asturias y la OFGC, así como traducciones de libretos para las temporadas de ópera de Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo, participando en Conferencias (Puccini, Sociedad Filarmónica) y mesas redondas sobre canto (Campus de Excelencia 2008).

Recientemente dirigió Carmina Burana con la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria y una Gala Lírica de zarzuela con jóvenes valores canarios para los Amigos Canarios de la Zarzuela.

www.ofgrancanaria.com

Author: J.A.D

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *